martes, 12 de abril de 2011

BENEFICIOS DE TOCAR UN INSTRUMENTO MUSICAL





El filósofo chino Confucio dijo hace mucho tiempo que "La música produce una especie de placer que la naturaleza humana no puede prescindir." Tocar un instrumento musical tiene muchas ventajas que te dan alegría y  a todos a su alrededor. Este artículo describe  18 beneficios que produce el   tocar un instrumento y que a su vez  te proporcionanrán un mejor sentido de aprecio y orgullo por la música.

1. Aumenta la capacidad de tu memoria.

La investigación ha demostrado que tanto escuchar música y tocar un instrumento musical estimula  tu cerebro y puede aumentar tu memoria. Se realizó un estudio en el que 22 niños desde los 3 a 4 años y medio de edad se les dieron ya sea clases de canto o las clases de teclado. Un grupo control de 15 niños no recibió clases de música en absoluto. Ambos grupos participaron en las mismas actividades preescolares . Los resultados mostraron que los preescolares que tenían clases semanales de teclado mejoraron  sus habilidades espacio-temporales en  un 34 por ciento más que los otros niños. No sólo eso, pero los investigadores dijeron que el efecto duró largo plazo.      
 (Fuente: http://brainconnection.positscience.com/topics/?main=fa/music-education2 A1 #  )

Según un artículo de la revista The Telegraph en línea, "Una nueva investigación sugiere que regularmente tocar un instrumento cambia la forma y el poder del cerebro y puede ser utilizado en la terapia para mejorar las habilidades cognitivas." Hay evidencia  que los músicos frecuentemente tienen organizativamente y funcionalmente cerebros diferentes en comparación con los no-músicos, especialmente en las áreas del cerebro que se usan en el procesamiento y la reproducción de música. Al  aprender a tocar un instrumento, las partes de su cerebro que controlan las habilidades motoras (por ejemplo: con las manos, correr, nadar, equilibrio, etc), el oído, el almacenamiento de información de audio y memoria realmente crecen y se vuelven más  activos. Otros resultados muestran que tocar un instrumento puede ayudar al  aumento del  coeficiente intelectual por siete puntos. 

2. Afina la gestión de tu tiempo y habilidades organizativas.

Aprender a tocar un instrumento requiere que tu realmente aprendas a   organizarte y administrar tu tiempo sabiamente. Un buen músico sabe que la calidad del tiempo de práctica vale más que la cantidad. Para que un músico pueda  avanzar más rápido, él / ella aprenderá a organizar su tiempo de práctica y un plan de trabajo con desafíos  diferentes para  hacer un uso eficiente del tiempo.

3. Aumenta tus habilidades de equipo.

Las habilidades de equipo son un aspecto muy importante para tener éxito en la vida. Tocar un instrumento  requiere de  trabajar con otros para hacer música. En la conformación de la banda y la orquesta se debe aprender a cooperar con las personas que la integran. Además, con el fin de hacer música hermosa en un grupo, cada instrumentista debe aprender a escucharse  y escuchar a los demás con el fin de tocar juntos.

4. Te enseña la perseverancia.

Aprender a tocar un instrumento requiere tiempo y esfuerzo, lo que realmente te enseña la paciencia y la perseverancia. La mayoría de la gente no puede tocar  cada pieza de música perfectamente,  la primera vez. De hecho, la mayoría de los músicos tienen que trabajar las secciones difíciles de la música varias veces en una fila antes de que puedan tocar correctamente.

5. Mejora tu coordinación.

El arte de tocar un instrumento requiere una gran coordinación mano-ojo. Mediante la lectura de notas musicales en una página, tu cerebro subconsciente debe convertir esa nota en los patrones motores específicos, además de darle respiración y el ritmo a la mezcla.

6. Desarrolla  la capacidad matemática.

La lectura de la música requiere contar notas y ritmos, y puede ayudar a tus habilidades matemáticas. Además, la teoría del aprendizaje musical incluye muchos aspectos matemáticos. Los estudios han demostrado que los estudiantes que tocan instrumentos o estudian las artes son a menudo mejores en matemáticas y logran mayores calificaciones en la escuela que los estudiantes que no lo hacen. (Fuente: Friedman, B. (1959) Una evaluación de los logros en lectura y aritmética de los alumnos en las escuelas primarias,  clases instrumentales Dissertation Abstracts International, 20, pp.s 3662-3663.).

7. Mejora la lectura y las habilidades de comprensión.

Según un estudio publicado en la revista Psicología de la Música , "Los niños expuestos a un programa de varios años de enseñanza musical que incluya una formación en habilidades rítmicas, tonales, y la práctica cada vez más complejas muestran un  rendimiento cognitivo superior en las habilidades de lectura en comparación con sus  compañeros  no entrenados musicalmente. "(http://www.sciencedaily.com/releases/2009/03/090316075843.htm  )
No es sorprendente escuchar  resultados de ese tipo, porque la música consiste en la lectura constante y la comprensión. Al ver las notas en blanco y negro en una página,  tienes  que reconocer cual es nombre de la nota y como se traduce  a una posición de los dedos . Al mismo tiempo, también hay que leer como los ritmos de las notas están dispuestas en la lengua y la fuerza para producir el modelo correcto.

8. Aumenta tu responsabilidad.

Tocar un instrumento viene con sus responsabilidades. El Mantenimiento y cuidado son muy importantes para conservar  un instrumento en condiciones de trabajo. Cada instrumento tiene diferentes procedimientos para tener en correcto funcionamiento, la mayoría de los instrumentos necesitan una limpieza y alguna forma de lubricación. Además de las responsabilidades de mantenimiento, hay otros aspectos como el recuerdo de eventos musicales (como los ensayos y actuaciones) y hacer tiempo para practicar.

9. Exposición a la historia cultural.

A menudo  la música refleja el entorno y la época de su creación. Por lo tanto, aprender una variedad de tipos de música, tales como:  las tradiciones clásicas, música tradicional, medieval, y otros géneros. La música en sí es la historia, y cada pieza suele tener su propio fondo y el argumento que se puede avanzar en su apreciación de otras culturas.

10. Agudiza la concentración.

La reproducción de la música por sí mismo requiere de  concentración en cosas como el tono, ritmo, tiempo, duración de la nota, y la calidad de sonido. Reproducir la  música en un grupo implica aún más la concentración, ya que debe aprender a escucharse  no sólo usted sino también a las otras secciones  del grupo y  tocar  en armonía con el resto.
11. Fomenta la auto-expresión y alivia el estrés.
En el instrumento puedes tocar lo que quieras  y cómo quieras. La música es un arte, igual que un artista puede pintar sus emociones en un lienzo, por lo que un músico puede tocar una pieza con la emoción. Eso se  ha demostrado para aliviar la tensión y puede ser una gran forma de terapia. De hecho, la terapia musical ha sido útil en el tratamiento de niños y adolescentes con autismo, la depresión y otros trastornos.

12. Crea un sentido de logro.

La superación de los retos musicales que pensabas que nunca superarías te pueden  dar un gran sentido de orgullo.  La primera vez que empiezas  a aprender a tocar en el  instrumento una nota, o un par de golpes se percibe  una increíble sensación de gran logro. A medida que a través de  la práctica te conviertes   en un músico con más experiencia, la música se  hace más  agradable no sólo a tu oído, sino también al de los demás convirtiéndose  en  una experiencia muy gratificante.

13. Promueve tus habilidades sociales.

Tocar un instrumento puede ser una gran manera de mejorar tus habilidades sociales. Algunas de las mejores personas se unen a bandas y orquestas, y muchas veces los amigos que tienes se  convierten como en familia. Es muy común que la gente gane amistades de por vida a través de actividades musicales como éstas.

14. Aumenta tus habilidades para escuchar.

A pesar de que es bastante obvio, tocar un instrumento requiere que escuchar con mucha atención. Tienes que aprender a escuchar cuando estás tocando una nota falsa con el fin de autocorregirse.  Afinar  el instrumento significa un ejercicio de audición al saber si la nota que estas tocando está alta o baja. Cuando se toca en un conjunto, tienes que escuchar la melodía y tocar  más suave si tú eres la pieza de soporte (acompañamiento). Hay demasiados ejemplos para mostrar todas las posibilidades aquí, pero al  tocar un instrumento se le garantiza a mejorar las  habilidades de escucha.

15. Te enseña disciplina.

Como se mencionó anteriormente, tocar un instrumento puede ser muy difícil. Una de las cualidades que los músicos aprenden es la  disciplina. Practicar con frecuencia y trabajar en las partes duras de la música y no sólo las cosas fáciles y divertidas requiere disciplina. Los mejores músicos del mundo son maestros de la disciplina y es por eso que tienen tanto éxito en su instrumento.

16. Eleva tus habilidades de desempeño y reduce el miedo escénico.

Uno de los objetivos de la práctica en el instrumento es la presentación artística ante los demás. Cuantas más veces te levantes delante de la gente, más se va a reducir el miedo escénico. Tocar  en el escenario con una banda o una orquesta  ayuda a manejar el miedo escénico. Estar preparado y saber muy bien cómo tocar tu parte hace que sea mucho más fácil levantarse y tocar por una multitud.

17. Mejora el sistema respiratorio (instrumentos de viento solamente).

Si  tienes un buen director de música, debes oír que a menudo debes tomar más “más aire!"  El aire es uno de los componentes claves en la producción de sonido con calidad. Con el fin de reproducir cualquier pieza musical correctamente al tocar un instrumento, tendrá que respirar grandes cantidades y aprender a expulsar el aire adecuadamente para que el sonido sea el deseado. Los ejercicios de respiración son muy recomendables para los músicos porque  realmente puede fortalecer el sistema respiratorio.

18. Promueve la felicidad en tu vida y a  quienes te rodean.

Tocar un instrumento musical puede ser muy divertido y emocionante. No sólo es divertido  tocar la música que te gusta, sino también es  maravilloso escuchar a un público que te aplaude al dar una gran rendimiento en la interpretación de tu instrumento. Puede ser muy honorable y gratificante tocar  voluntariamente en tu comunidad  y ver la felicidad en los rostros de la gente porque les gusta verte tocar.

Conclusión

Como se puede ver, tocar un instrumento musical tiene muchas ventajas y es de esperar que  eque esto te  motiva a seguir practicando. Cuando te encuentres con problemas como  músico, debes pensar en los resultados finales y siempre acuerdate de todas las grandes razones por las cuales te gusta tocar. Te dejo con una cita inspiradora saxofonista de jazz y compositor Charlie Parker, quien dijo una vez: "La música es tu propia experiencia, tus pensamientos, tu sabiduría. Si no se vive, no va a salir de su cuerno. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada